Pareciera que hay más niños con Altas Capacidades que niñas, pues se evalúan más varones, en una proporción de 3 a 1. 👦🏻👦🏻👦🏻👧🏻 Pero el género no tiene que ver con las AACC: se presentan en la misma medida en niñas que en niños.💙💖
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Lo que sucede es que, en general, a los niños les importa poco darse a notar y es más fácil que los papás o docentes noten algo y lleguen a la evaluación. 💥📝
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Por otro lado, las niñas desde pequeñas interpretan lo que se espera de ellas y lo que es aceptable, y empiezan a actuar en consecuencia. Las niñas se dan cuenta que no es bien visto preguntar todo el tiempo, o corregir a los maestros. Entienden que sacar 10 siempre, ser la primera en contestar, ser demasiado "intensa"
, opinar y cuestionar todo no está padre. Entienden también que sus intereses “raros” no las ayudan a hacer más amigas, así es que los esconden.🫥
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Muchos niños lo entienden también, pero no les importa. A las niñas si les importa. Les importa encajar, ser parte del grupo, no ser señaladas.
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Y así… las niñas se van mimetizado haciendo lo cool y lo correcto para no llamar la atención. Así, ocultan y camuflajan sus talentos aún a pesar de sí mismas. Se sacrifican en el proceso de encajar y pertenecer. ❤️🩹😿
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¿Por qué, si no dan lata, deberían preocuparnos? ¿Por qué atenderlas si no son conflictivas, si no se dan a notar, si no molestan? Nuevamente, la respuesta: porque el talento está ahí. Y necesita y merece atención, apoyo, seguimiento y ayuda. 🙌🏼
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Nuestras pequeñas científicas, doctoras, pintoras, paleontólogas, escritoras, ingienieras, etc., merecen que las veamos y las atendamos. Que, igual que a los niños, les ayudemos a encontrarse a sí mismas, a trabajar a favor de su propio talento y a ponerlo al servicio de los demás. ✨
Justo esta semana escuché una entrevista con Olga Carmona donde tocó el tema y me sorprendió mucho pensar en cuanto potencial reprimido puede haber en las aulas 🥺 Gracias por hacerlo visible, tenemos mucho trabajo por hacer 💞👍🏽